Bosco Garden

Disfruta del Baloncesto de la Factoría Salesiana


miércoles, marzo 29, 2006

Técnica Individual: “Envolver el balón”



Muchos cambios de mano podemos enseñar a nuestros jugadores, pero uno de los más vistosos, y también de los más peligrosos si hablamos de su cercanía a los dobles, es el denominado cambio de ritmo y dirección “Envolviendo” el balón.

El jugador finta una dirección para acariciar el balón y envolverlo, y así, conseguir ir hacia el lado opuesto realizando un cambio de mano espectacular. En la LEB 2005/06 nos hemos encontrado con un claro dominador del gesto, el ex Casademont Girona Xavi Valmajó, que lo utiliza frecuentemente en las lecturas de ataque del bloqueo directo. Veamos un ejemplo. JUGADA

Artículo publicado en www.coacharturo.com

Me gustaría proponer un debate con los visitantes de mi blog. Todos sabemos que es maravilloso ver jugadas como esta (sobre todo si eres del equipo que ataca) pero si fuera al contrario gritarías para pedir dobles. Porque según el reglamento lo son. ¿Cual es tu punto de vista siendo entrenador?, lo entrenarías?, ¿lo prohibirías? ¿Que haríais? Dejad vuestro comentario

10 Comments:

At 00:09, Anonymous Anónimo said...

MENUDOS DOBLES EH!
JEJEEJS...
PERO SI NO LOS PITAN!!!!!!

r_r

 
At 09:57, Blogger Raúl Jiménez said...

Yo sí lo enseño a niños,de hecho me parece que la situación que se ve con Vallmajó en ese corte,siendo útil,no es la mejor para el empleo de este recurso.Yo lo llamo "finta de cambio de mano por delante" y básicamente lo enseño en carrera y con un cambio de dirección hacia la misma mano con la que botas.Muy útil contra defensas,por ejemplo,de "salto y cambio" en el cual tras superar a un rival,otro defensor salta al camino del balón.Recuerdo que hace algunos años entrenando una selección cadete en un campeonato de España,todos los mejores equipos (Cataluña,Canarias...) hacían un empleo espectacular de este gesto.

 
At 21:46, Anonymous Anónimo said...

Dobles clarísimos,y claro que es útil ante un "saltar y cambiar",y ante cualquier tipo de defensa si se permite aguantar el balón en la mano.
Esta finta se puede hacer más "legalmente" sin colocar la mano debajo del balón.


Suerte contra LaSalle.

 
At 00:54, Blogger Dawidh said...

Sinceramente, creo que Vallmajó hace dobles; su mano retiene el balón para así facilitar su salida.

Lo de enseñarlo yo creo que no sería útil; en nuestra pequeña ciudad el 90% de los arbitros pitarian dobles. Pero esto es como todo, por ejemplo en ACB las paradas son constantemente en tres tiempos, en las salidas habitualmente se cometen pasos de arrancada... En ligas profesionales (como puede ser la LEB) el espectáculo empieza a primar más que la técnica. Cada día nos parecemos más a esa liga de musculosos que se juega al otro lado del charco.

Saludos TeleÑeco

 
At 18:49, Anonymous Anónimo said...

Hay que dejar que los jugones den espectáculo, quizás sean dobles pero este tipo de jugadas son las que nos alegran de vez en cuando.
Y el que opine lo contrario que lo intente el, a ver si es tan fácil.
Un saludo Ñekito

 
At 22:11, Anonymous Anónimo said...

Precisamente así es mucho más fácil,lo difícil es hacerlo bien...

 
At 12:36, Blogger Raúl Jiménez said...

Si,Vallmajó hace dobles,pero no en el gesto en sí,sino justo antes en la preparación.También hace dobles en el primer bote que se ve en el corte de video.
El gesto al que nos referimos,no constituye una violación porque lo único que hace la mano es pasar por encima del balón (no por debajo) para impulsarlo desde el lado contrario.

 
At 14:21, Blogger Nekito said...

Falta mi comentario, que seguro q se hacia esperar. jejeje.
Todo el mundo sabe que son dobles, aunque sea bueno para el espectaculo.
Segun dice le reglamenteo en el art34.1 cuando descanse en una de sus manos. También conocido cuando la mano este por debajo del balón.
Pero yo me pregunto si esto es asi la mitad de los jugadores harian dobles solo botando pq muchos retienen el balón para dirigir al equipo.
Desde mi punto de vista ó que se cambiara el reglamento o se pitaran dobles pq yo creo que el reglamento debería cumplirse.
Y creo q debería entrenarse cosas que se puedan hacer según el reglamente.
Un saludo a todos y gracias por dar vuestra opinión.

 
At 23:10, Anonymous Anónimo said...

TIENES TODA LA RAZON ÑECO.
LAS REGLAS DE JUEGO ESTAN PARA CUMPLIRLAS, SI NO FUERA ASI TODOS HARIAMOS LO QUE NOS DIERA LA GANA.
ESE MOVIMIENTO DE BALON, CON CAMBIO DE DIRECCION Y DE RITMO TAMBIEN SE PUEDE HACER SIN AGARRAR EL BALON; SIN DOBLES

r_r

 
At 23:57, Blogger Raúl Jiménez said...

Eso es lo que digo yo

 

Publicar un comentario

<< Home